Aarón Alonso, el cerrojo canario de la Masía

Aarón, en un partido con el FCB Cadete B | Foto: Noelia Déniz

Que su lugar de nacimiento, Canarias (o isla de los canes, según una de las versiones acerca del origen del nombre de las islas) y su demarcación sobre el terreno de juego, cancerbero (cuidadoso protector de las puertas del  infierno, según la mitología griega) compartan el término can, que nos habla del perro en la figura de guardián, podría ser mera anécdota. Lo que sí es un hecho es que Aarón Alonso (El Rosario, Tenerife, 10 de junio de 2005) nació para salvaguardar el arco, y aunque aún le queda un largo recorrido por delante, apunta maneras.

Tampoco ha sido todo coser y cantar. Su propósito de algún día convertirse en portero profesional le hizo trabajar desde pequeñito para no perder de vista sus sueños. Y como todo esfuerzo al final paga, le llegó la ocasión. Al chico le tocó madurar a marchas forzadas, poniendo tierra de por medio con su familia y sus islas afortunadas, para abrirse paso en un mundo no menos complicado. Ahora bien, cuántos no se sacrificarían también por una oportunidad así: la de defender los colores del FC Barcelona.

Algunos de los elegidos viven la experiencia sin ser conscientes de su ‘suerte’. Otros lo dan todo, pero no llegan a superar la exigencia de un club como el catalán para continuar evolucionando dentro de su plantel. Y algunos, como el tinerfeño, reconocen que están viviendo una situación única en la vida a su edad, y no bajan la guardia ni un solo día, con el sueño del Camp Nou, muy, muy lejano todavía, pero siempre presente.

Hijo de Daniel, empresario y ex portero en las categorías inferiores del Real Madrid (1975-1984) y de Antonia, arquitecta técnica, Aarón es el mediano en una familia muy unida que completan sus hermanas Ariadna, de 20 años y Paula, de 11. Solo la Masía puso tierra de por medio entre el joven guardameta y los suyos, aunque no hay situación nueva en la que su padre no haya estado acompañándole, además de recibir la visita de su madre y sus hermanas con cierta frecuencia.

Sus estudios en 3º de la ESO, en un curso que está tocando a su fin de una forma que no conoce precedentes, y el fútbol absorben la mayor parte de su día. En sus ratos libres es más de videojuegos que de leer, se entretiene viendo alguna película o serie y se mantiene selectivo con los partidos de fútbol que ve desde la barrera. Lo suyo es más calzarse los guantes y no dejar que se cuele ni una que seguir los encuentros a través de una pantalla. Y cuando no está sobre un terreno de juego, durante el período estival, continúa trabajando en ejerciones que le ayuden a mantener su condición física y la natación, una actividad que realiza cada verano desde pequeñito. 

Aarón, en su etapa de Benjamín A con el CD Sobradillo

Formación

Cuando está a tan solo días de cumplir 15 años, se puede decir que el recorrido de Aarón hasta llegar a la residencia de deportistas del FC Barcelona ha conocido ya bastantes giros, desde que su andadura en el mundo del fútbol dio comienzo, allá por la temporada 2010/2011. Entonces se unió al FC San José Tablero, con apenas 5 años, en la categoría Prebenjamín, jugando en posición de defensa central, pero le llamaba la portería. Así que no tardó en ir donde su entrenador para solicitar una reubicación, antes de anunciarlo en casa a su familia.

En la temporada 2011/2012 se unió al CD Sobradillo Benjamín A, con 6 años, comenzando así a compartir equipo con niños hasta tres años mayores que él, al igual que en 2012/2013 con el CD Cardonal Benjamín B. Allí le pasaron al Benjamín A y a los 6 meses le subieron al Alevín B. En 2013/2014 formaba parte del Alevín A de la UD Andenes, donde siendo de primer año le subieron con los de segundo año. Por aquel entonces recibió la llamada de la selección de Tenerife en categoría Benjamín.

Aarón continuaba dando pasos al frente, siempre adelantado a su edad. En 2014/2015 hizo la pretemporada con el CD Llamoro y se unió al Sporting Tenerife Alevín A, teniendo algunas participaciones con el Infantil B. Este equipo se proclamó campeón de la Liga y subcampeón de Copa de la isla en la categoría. Su segunda campaña en el Sporting Tenerife, en 2015/2016, dio mucho de sí. Aarón, que tenía 10 años y venía alternando Alevín A e Infantil B, fue convocado por la selección de Tenerife en categoría Alevín, con la que conquistó el campeonato regional de Canarias.

El portero ya tenía encima la lupa de grandes clubes como FC Barcelona y Real Madrid, pero no eran los únicos. Del 15 al 21 de febrero de 2016 fue invitado a hacer una prueba en el Levante, y aunque convenció a los valencianos, era muy pequeño para dejar atrás a su familia. Al término de la temporada, después de conseguir el subcampeonato con el Alevín del Sporting Tenerife en la Danone Nations Cup 2016, y de ser denominado Portero Promesa del torneo, se fue una semana a entrenar en el Rayo Vallecano.

Portero promesa de la Danone Nations Cup 2016

En 2016/2017 militó en el Infantil de segundo año del CD Laguna SAD, equipo campeón de Liga, subcampeón de la Copa Tenerife y vencedor en la Maspalomas Cup de la categoría. Durante esta campaña, Aarón entró por primera vez en una lista de la selección de Canarias, con la que se desplazó a Tarragona para disputar el campeonato nacional de selecciones autonómicas en categoría Alevín.

En enero de 2017 el Villarreal invitó al joven guardameta a pasar una semana de prueba en el Alevín B. El 9 de febrero de ese mismo año el FC Barcelona le reclamó para realizar entrenamientos en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, pero como el CD Laguna tenía un convenio con el Real Madrid, el conjunto blanco se negó a que el niño fuera a hacer las pruebas, haciendo un amago de cambiar las condiciones del acuerdo con el club isleño. Los madrileños le seguían la pista desde que tenía 8 años, al igual que hacía el club catalán por mediación de su ojeador, Carlos Marín.

En 2017/2018 formaba parte del Cadete A del CD San Marino, con 12 años. Al tratarse de una categoría de grupo único – no había distinción entre Liga Preferente y División de Honor, como en Cataluña – se medía a equipos de toda la isla. En febrero de 2018 por fin tuvo lugar su primera visita a las instalaciones del FC Barcelona, para ponerse a prueba en el FCB Infantil B de David Sánchez. En abril del mismo año vuelve a la Ciudad Condal para llevar a cabo una segunda prueba con el mismo conjunto azulgrana. Pasados unos días, el Club informaba a la familia de su interés por incorporar a Aarón.

Así, el 16 de mayo de 2018 y en su tercera vez en las instalaciones del Club, se produce la firma que sellaba el compromiso entre el FC Barcelona y Aarón Alonso, para su incorporación al FCB Infantil A la siguiente temporada. El Madrid entonces volvió a insistir en el jugador, pero la decisión ya estaba tomada. El ambiente familiar y cercano que se respiraba en la Ciutat Esportiva Joan Gamper fue determinante, sumado al proyecto deportivo que ponía sobre la mesa la entidad catalana.

Aarón en la Ciutat Esportiva Joan Gamper | Foto: Noelia Déniz

Su adaptación a la Masía fue tan rápida como al nuevo idioma, el catalán, asignatura que aprobó a final de curso. En 2018/2019, bajo el ala de Álex Urrestarazu y Quim Ramón, Aarón hacía su debut como azulgrana con el FCB Infantil A, con el que se proclamó campeón de la XXIV edición del prestigioso Torneo Internacional de Arnedo y con el que concluyó la temporada del campeonato en División de Honor Infantil en tercera posición de la tabla, además de participar en el reconocido MIC, que se celebra año tras año en la Costa Brava y en el Lennart Johansson Academy Trophy, disputado en Suecia.

Aarón se estrenó en Liga disputando una mitad en la Jornada 1, en el empate con el CF Damm en Ciutat Esportiva Joan Gamper, el 16 de septiembre de 2018. El portero participó en 15 encuentros en la competición doméstica, sumando un total de 525 minutos, en los que encajó 10 goles.

Si ya en su primera temporada causó muy buena impresión, en la segunda daría un paso al frente, a nivel metal y de juego. En 2019/2020, con 14 años y una envergadura considerable (1,81 m), se embarcaba en su segunda campaña en el FC Barcelona, y lo hacía en el Cadete B de Liga Preferente que capitaneaban Marc Serra y Óscar Coca. Tras el stage de Prades, el conjunto azulgrana continuaba su pretemporada en Moscú, proclamándose campeón de la UTLC Cup, para tomar parte a continuación en el Torneo Glico International Cup en Sant Adrià, y llevarse el trofeo después en la Millenium Cup de Bielorrusia.

El FCB Cadete B se trajo la UTLC Cup para Barcelona.

A partir de octubre de 2019, Aarón comenzó a entrar en convocatorias de la selección catalana Sub16 para entrenamientos, y el 29 de ese mes ya disputó una mitad en el que fue su primer amistoso con Cataluña.

Mientras, la Liga arrancaba y se sucedían los torneos, como el GPS Spain disputado en Castellón, o la XVII edición de la prestigiosa MTU Hallencup, en Alemania, donde los de Marc Serra fueron campeones y Aarón fue premiado como mejor portero. Sus buenas actuaciones bajo palos hicieron que entrase en la convocatoria de la selección catalana Sub16 para disputar la primera fase del XI campeonato nacional de selecciones autonómicas del 26 al 28 de diciembre.

Poco después, Aarón fue convocado por primera vez con la selección española, en categoría Sub15, para la disputa del Torneo Internacional de Murcia, debutando como titular y disputando todo el partido en la victoria de España sobre la República de Irlanda (2-0), el 30 de enero de 2020.

Al mismo tiempo, el FCB Cadete B iba viento en popa, al frente de la clasificación en el grupo 1, con 53 puntos. Con 20 jornadas de 30 disputadas, y un aval de 12 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, la UE Cornellà, único equipo capaz de batir a los de Marc Serra en 2019/2020 en la competición doméstica. Solo el coronavirus, ese enemigo invisible, podía interponerse entre el cuadro azulgrana, líder incontestable, y el título de campeón. Días después de decretarse el estado de alarma en el país, la FCF anunciaba la finalización de todas las competiciones dependientes de la organización.

Debut de Aarón con la selección española Sub15 | Foto: SeFútbol

Aarón, que venía de disputar en Navarra la 2ª fase del campeonato nacional de selecciones autonómicas con Catalunya Sub16, no pudo ya volver a defender la portería azulgrana en el mes de marzo. El guardameta, que  sumaba 15 apariciones, con un total de 600 minutos bajo palos y tan solo 3 goles encajados, volvía a la Masía después de haber estado en clase el viernes 13 para preparar las maletas y regresar a Tenerife con la familia, ante la situación de estado de alarma en la que estaba a punto de entrar España.

Aarón, con la selección catalana Sub16.

Desde entonces, Aarón, que la próxima temporada estará en el FCB Cadete A, se ha mantenido haciendo ejercicios en casa para no perder la forma física, conectado a través de las nuevas tecnologías con sus educadores, el cuerpo técnico y los compañeros de equipo, así como con Julen Lopetegui, con el que estuvo en una conferencia el pasado 10 de mayo. Es una situación complicada para la Masía, pero no durará para siempre. El futuro le espera en Barcelona.

Puntos fuertes

El canario es un portero con unas condiciones físicas y motrices excelentes para la demarcación, además de ser valiente y decidido en sus intervenciones. Ha madurado muchísimo de un año para el otro, está mucho más centrado, una condición que se ha visto reflejada en su rendimiento en los partidos. Es muy ágil bajo palos, capaz de sacar balones muy complicados, seguro en el juego aéreo, tranquilo y acertado con el juego de pies, y con una autoconfianza muy grande.

El entrenador de porteros, Monti, en conversación con su alumno | Foto: Noelia Déniz

Aspectos a mejorar

Debe seguir mejorando aspectos característicos e identificativos del portero Barça, el dominio de balón en el juego de pies con las dos piernas, la toma de decisiones y la comunicación. Podría ser un poco más partícipe del juego, a veces está en el partido, pero debe vivirlo con mayor intensidad, para ayudar al equipo con los pies cuando se tiene la posesión, y dirigir a sus compañeros de la línea defensiva.

Al portero canario, admirador de eminencias que le sirvieron de ejemplo en su posición como Arconada y Casillas, le queda por delante un bonito sendero de aprendizaje y crecimiento que está dispuesto a aprovechar para poder continuar con su progreso en la cantera barcelonista.

One thought on “Aarón Alonso, el cerrojo canario de la Masía

  1. Si me preguntan x una cualidad mía les repondo 2 formar buenas personas y muy buenos arqueros y se a demostrado en el trabajo . Tu tienes esas cualidades sólo tienes que continuar lo qué estás haciendo vas x muy buen camino Felicidades y éxitos

Leave a comment